A principios de cada enero y junio, los periodistas de moda y los compradores o buyers de todo el mundo se dirigen a las capitales internacionales de la cultura y el comercio (Londres, Nueva York, París y Milán) para conocer de primera mano todas las novedades de los diseñadores más importantes y mediáticos del mundo.
Aunque en realidad nos encontramos actualmente en la recta final de la temporada primavera/verano 2019 (no te preocupes, todavía queda tiempo para que inviertas en trajes de tonalidades dulces, pantalones súper cortos y en camisas hawaianas), la industria de la moda, siempre hambrienta y expectante, ya está echando miras a la temporada primavera/verano del año que viene. Te adelantamos que a lo lejos se aproximan un sinfín de tonos tierra (sí, en verano, no sólo en otoño), microshorts, camisas oversized y mucho, mucho satén. Para que te vayas haciendo una idea de lo que llega en un año.
Para ser el primero que conozca estas tendencias y comience a planear cómo llevarlas a la oficina o a una cena con amigos, te hacemos un resumen de cuáles son nuestras tendencias de primavera/verano 2020 favoritas –hasta el momento– y cómo adaptarlas a tu armario del día a día.
Satén

La técnica del satén, la cual se basa en tornar los hilos al máximo para crear una estructura textil muy cerrada, es la responsable de que este material sea popularmente conocido por su manera de brillar. Si bien se coronó como uno de los tejidos favoritos de los grandes diseñadores de moda femenina durante los años 50, es en la temporada primavera/verano 2020 cuando los hombres vamos a comenzar a incorporarlo en nuestro armario, dándole una nueva vida.
Lo hemos visto en tono amarillo limón gracias a la firma nipona 8on8, con flecos en Charles Jeffrey, en clave elegante con las camisas y pantalones de Saint Laurent y tomando forma de chaquetas de largo rebajado en Zegna. Échale un vistazo a las camisas de satén de Sies Marjan, con sede en Nueva York, para hacerte un esquema visual sobre esta tendencia. Sin embargo, en realidad fue en París donde el satén se consolidó como uno de los reyes del año que viene con diseñadores como Mark Weston en Dunhill y Kim Jones en Dior y sus trajes perfectamente hechos a medida. Esta tendencia adoptó una codificación más futurista en Balmain, mientras que las camisas y pantalones de Dries van Noten y Loewe se veían más chic y fáciles de llevar.
Microshorts
Ya hemos podido ver en esta temporada alguna leve huella sobre la llegada de los microshorts al armario masculino. Sin embargo, en la temporada primavera/verano 2020, este sutil saludo se convierte en una fuerte pisada. Sin embargo, el año que viene se reformularán a unas texturas más livianas y con un estilo más íntimo. Tanto, que es posible que los confundas con tu ropa interior, más en concreto tus boxers. Los puedes encontrar en algodón las pasarelas de Prada, en satén en Kiko Kostadinov, Versace y Giorgio Armani, y en algodones más ligeros en E Tautz y Fendi. Una tendencia con la que arriesgar durante, al menos, un fin de semana.
Sandalias ultraortopédicas

Al contrario de lo que ha pasado este año con las deportivas, cuyo espíritu chunky e incluso feísta ha llevado a cabo una metamorfosis a un espectro más plácido visualmente, las sandalias que vas a llevar en primavera/verano 2020 son más bastas que nunca. Y si no nos crees, observa las sandalias ajustadas con maxisuela de Prada, las sandalias de paseo impecables de Münn (cuya colección fue toda una sorpresa en la LFWM de esta temporada) y los zapatos de corte deconstruido firmados por Dolce & Gabbana y Pal Zileri. Úsalas con calcetines si eres valiente, al más puro estilo turista. La tendencia continuó en París, con unas sandalias de estilo folk de tiras en Lanvin y Loewe y de estructura gruesa en Hermes.
Pantalones de los años 90
Como parte de un guiño a la estética utilitaria, el pantalón de cargo masculino volvió por la puerta grande en la súper estudiada colección de Liam Hodges. Ya sea con cordones en la cintura para ceñirla al máximo o muy holgados con bolsillos enormes, los pantalones de cargo son los predilectos de Hodges. Hemos encontrado este modelo de pantalón posteriormente en Qasimi, Fendi y Stella McCartney, donde aterrizaron en tonos tierra, y en JordanLuca, con aberturas arriesgadas. Los mejores de París encontraron inspiración en la estética worker en el caso de Lanvin y Louis Vuitton y presumieron de un corte más elegante y ceñido en Wooyoungmi y Dries van Noten.
Bowling shirt

De seda, cuadrada o boxy y rematadas con colgantes y bandanas, las camisas de manga corta van a invadir (más aún) nuestro armario. Nuestras favoritas son las de Edward Crutchley, muy holgadas y abiertas, y en Dsquared2 y Dolce & Gabbana, cuyo aspecto era muy similar. Otros excelentes ejemplos también se pueden encontrar imbuidos en clave punky en Charles Jeffrey y Marni.
Transparencias
Chaquetas, abrigos y camisas translúcidos: el pudor se queda en casa el próximo verano. Desde gabardinas, camisas y chaquetas de traje de corte mandarín en Giorgio Armani, Dolce & Gabbana y Versace hasta chándales de Qasimi y camisetas quasi invisibles en John Lawrence Sullivan y Dsquared2. La tendencia sheer, una oda a la transparencia más sugerente, estaba en todas partes en París: desde las bombers y camisas en organza en Dior y las camisas de tul multicapa y los pantalones de cargo en Louis Vuitton hasta los chalecos transparentes en Dries van Noten… los looks translúcidos se presentan como un equilibrio entre lo sexy y lo inocente.
Camisas oxford oversized

El retorno de la estética de niño bien ha estado rondando nuestras mentes desde hace algún tiempo, pero ha sido en la temporada primavera/verano donde se ha establecido sólidamente. Desde el regreso de los náuticos y los mocasines hasta la proliferación de las cazadoras de clave varsity y las camisetas de rugby, fueron las camisas Oxford oversized que hemos visto en Prada, Chalayan y Liam Hodges las que han proporcionado una visión más creativa de esta tendencia.
Total looks
Hace un tiempo, nosotros mismos te contábamos que el mejor look de festival era el que coordinaba la camisa y el pantalón usando el estampado y el color como nexo de unión al más puro estilo Darren Cris y J. Balvin. Para la temporada primavera/verano 2020, los diseñadores han vuelto a jugar al «coordinar y ganar» creando muchas más alternativas, como el combo de chaqueta y vaqueros en denim de Charles Jeffrey, las sudaderas y los pantalones cortos de Liam Hodges, los pantalones cortos y las camisas de seda de Edward Crutchley y, por último, los pantalones de pijama a juego con las camisas de cuello cubano en E Tautz. Ahora, todo es posible (y coordinable).
Playera de tirantes
Si bien se la calificó una vez como la prenda de vestir menos moderna, la camiseta de tirantes finalmente se ha transformado en una opción totalmente viable y visible en la temporada primavera/verano 2020. En Prada, los chalecos se paseaban por la pasarela hechos en popelín y algodón y rematados con tapetes abotonados, mientras que los chalecos en Qasimi son de punto, los de Dsquared2 y Dolce & Gabbana de malla y los de Saint Laurent de seda.
Sin embargo, a menos que vivas en un lugar tropical, te aconsejamos que lo acompañes con una parte de abajo. Esta pieza invadió las pasarelas de la capital francesa: se podían ver en satén en Lanvin, oversized y drapeadas en Loewe y en clave sexy en Dries van Noten.
Rayas

El verano pasado, el traje volvió a las pasarelas en los colores y formas más clásicos de la industria (negro, gris, doble botonadura). Ahora, en la temporada primavera/verano 2020, están adoptando estampados más dinámicos. ¿Un ejemplo? Las milrayas. Una vez aceptadas por los banqueros, hombres de negocio y yuppies, para la temporada primavera/verano 2020 la tela se convierte en contemporánea y elegante. Evita los trajes sencillos y opta por las camisas a rayas combinadas con pantalones de chándal. En Celine encontramos trajes de raya ultra finas, drapeados, trajes deportivos con rayas en Paul Smith y trajes de raya futurista en Balmain.