
El elastano es una fibra textil sintética que aporta una mayor elasticidad en las prendas de vestir. También se le conoce con la marca comercial Lycra o Spandex, siendo estos el mismo compuesto. Se puede encontrar ropa fabricada conjuntamente con otro tipo de materiales como el algodón, otras fibras naturales, e incluso sintéticas y artificiales como el poliéster.
¿Cuando se inventó este componente? A continuación te diremos cuando se invento y como se usa en la ropa, especialmente en la ropa deportiva.
Origen del elastano
El origen se remonta a 1958 en Estados Unidos, Joseph Shivers, químico de la empresa Dupont, es el que inventa el elastano dotándolo de nombre para sus objetivos comerciales, la Lycra. Desde ese entonces el spandex (nombrado así en EE.UU) ha sido utilizado ampliamente en el sector textil ya que aporta una elasticidad muy interesante en la ropa deportiva. Asimismo, agregar una porción de un 1% o 2% a los vaqueros da cierta flexibilidad a ciertos tejidos rígidos así como el poliéster.
¿Cómo se fabrica el elastano?
Es importante mencionar que el elastano no es un tejido propiamente dicho. Simplemente es una fibra resultado de mezclar dos materiales: el poliéster, que conocemos todos, y el diaconato rígido, que este te sonará menos. Al mezclar estos dos compuestos, da como resultado una fibra que tiene estructura similar al poliuretano pero que presenta las características elásticas propias del spandex. El material en bruto puede verse en bobinas de filamentos continuos que se mezclan con otros materiales para crear prendas de vestir y otros artículos.
Nunca se crean tejidos solamente con elastano ya que darían como resultado prendas que impiden la transpiración, haciéndolas muy incómodas tanto en ambientes deportivos como en la ropa de uso general. Aunque es muy cierto que la ropa de los deportistas suelen tener un alto grado de spandex, ya que mejoran el movimiento de cualquier extremidad en cualquier disciplina.
Características principales del elastano:
Su principal característica es su elasticidad. Su invención y el desarrollo posterior estuvo siempre dirigida hacia este aspecto particular. Pero a su vez ofrece propiedades adicionales que lo hacen diferente a otras fibras sintéticas y artificiales. Veamos detenidamente y hablemos de cómo es tan elástica la Lycra.
Gran capacidad para secarse: Debido a que no tiene capacidad de absorber, el agua o cualquier líquido seca muy rápido al sol o con un mínimo de calor.
Resistente al sudor: En el ciclismo, la ropa de los ciclistas contiene un alto porcentaje de elastano ya que mejora la calidad y la descomposición por el sudor.
Juntando todas las características, da como resultado un tejido más duradero que las prendas creadas sólo con algodón o poliéster.
El lavado de tejidos con Lycra puede realizarse con temperaturas altas, hasta 60°C.
Elasticidad del material elastano
La flexibilidad de este material es posible gracias a la estructura de la fibra. La estructura a nivel de microscopio se descompone de bloques rígidos que son muy resistentes junto con otros bloques que son muy elásticos. Esto da como resultado una expansión increíble de la fibra sin que llegue a romperse el tejido. Imaginate las ventajas que ofrece la confección de ropa deportiva. Los tejidos con elastano pueden estirarse hasta un 500% y recuperar su forma original sin deformarse ni presentar rotura alguna.
Desventajas del elastano
Como en todos los materiales textiles, la fibra de elastano presenta algunas desventajas. Si bien el Spandex es un tejido poco vistoso que no retiene agua, pero si lo hace con los olores. Esto hace que las prendas huelan mal con más facilidad que el algodón y que tengan que lavarse al poco tiempo de uso, sobre todo si se le da un uso intenso.
Otro punto en contra es su baja transpiración en concentraciones elevadas de Lycra. Si crees ropa con alto porcentaje de elastano, reduce la transpiración, haciendo que sudes más que con otro tipo de materiales textiles.
Ropa que se confecciona con elastano
Podemos encontrar numerosos artículos textiles fabricados con elastano. Como hemos comentado ya, la tendencia es que la ropa deportiva tenga este material ya que se necesita que se adapten mejor al cuerpo. También la ropa interior como calcetines, medias o bañadores y las cuerdas que ajustan capuchas en las sudaderas; se fabrican con spandex para asegurar que tengan más durabilidad durante más tiempo gracias a sus propiedades.
Para terminar
El elastano ha supuesto un gran paso en la industria textil desde los años 50. Comprender las características de esta fibra sintética es interesante desde un punto de vista general, pero también a la hora de ver la calidad de todo tipo de prendas de vestir. Descubrir las ventajas y los inconvenientes hará que la decisión de comprar ropa sea mucho más fácil. Asimismo, elegirá un textil adecuado a la situación en la que quieras utilizarla, ya sea un uso deportivo, profesional o personal.